Google+

10 de agosto de 2011

Un alcalde barato

El actual alcalde de Calpe, o Calp como prefieren los defensores del valenciano, César Sánchez Pérez (extremeño de nacimiento y calpino de adopción),  anunció durante la última campaña electoral, dentro de la ola de recato y austeridad que de manera más o menos sincera parece recorrer el país, que en el caso de resultar elegido como primer edil, renunciaría al sueldo; César Sánchez, licenciado en sociología y especializado en publicidad y marketing y  asesor del malogrado y "molt honorable" presidente Camps, resultó elegido en los últimos comicios, además de concejal y alcalde, diputado a  Corts.

El regidor de Calpe, a pesar de su juventud (Navalmoral de la Mata, 26 de agosto de 1978), es un veterano en la política local y en las Cortes Valencianas donde asumirá las tareas como vocal de la Comisión de Nuevas Tecnologías y de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, lo que compaginará con la presidencia de la Comisión de Asuntos Europeos. Tarea que no parece, a primera vista, nada liviana.

Sin embargo, César Sánchez Pérez ha manifestado que esas ocupaciones regionales, además de ayudar a la promoción del municipio de Calpe, le restarán poco tiempo a su dedicación como alcalde, pues piensa ahora que irá al parlamento autonómico tan solo cinco o seis días  al mes.

César Sánchez que ya fue edil, y miembro de la junta de gobierno del ayuntamiento,  [con el entonces alcalde del PP, Javier Morató, imputado (no diputado), imputado por corrupción, y ahora concejal contrincante y opositor al frente  de APPC (Alternativa Popular para Calpe)],  ha ratificado, con el bastón de mando en la mano, que no percibirá el sueldo de alcade y que solo cobrará como diputado regional, además de las dietas de las comisiones, plenos, y consejos de administración a los que pertenezca.

El Ayuntamiento de Calpe, en su primer presupuesto desde 2007 (hasta ahora se prorrogaba el de ese año) le ha asignado unos emolumentos de 22.550 euros anuales (1.800 euros brutos al mes) en concepto de dietas, ahorrando el municipio, de esta manera, 61.565 euros en base al presupuesto de 2006, según anunció el portavoz del PP (¿Cuanto cobraba el anterior alcalde?). De las Cortes Valencianas ha percibido, según ha hecho público, una nómina de 1.600 euros. Aunque, en realidad, el alcalde calpino cobrará algo más por su trabajo.

Un diputado raso en las Corts, sin dedicación exclusiva, cobra 2.229 euros brutos al mes. Los diputados de esta comunidad, como los del resto de autonomías, engordan sus ingresos con diversas partidas y justificaciones. Por ser presidente o vicepresidente de una comisión, como en el caso que nos ocupa, el diputado suma a su asignación económica 550 euros más al mes; los gastos de desplazamiento son otro buen pellizco (imagina, indignado o complaciente lector, que los diputados que residen en la misma Valencia cobran 250 euros por este concepto). Eso sin contar algunos extran que también caen en la vida y en la bolsa de los abnegados padres de la patria. 

Y para redondear la nómina del alcalde de Calpe, hay que sumar -que sepamos- las dietas como miembro del Consejo de Administración de Aguas de Calpe. Hablando en términos de ingresos brutos, podríamos aventurar que el primer edil de Calpe, cobrará una cantidad no inferior a 74.000 euros.

A la vista del sumando, no debería presumir de sobriedad, recato y  austeridad. No vamos a aventurar si ese salario, es mucho o poco, o simplemente el que deber percibir por sus actividades. A lo mejor es barato para los vecinos de Calpe, pero quizás, a la misma vez, caro para el constribuyente que reside en Denia o Sagunto, por poner algunos ejemplos. Es preocupante que su partido, y él mismo alardeen del ahorro que supondrá la renuncia al sueldo de alcalde cuando va a dedicar gran parte de su "jornada laboral" al municipio; al contrario, y referido a lo mismo, pasan de puntillas con respecto a la evidente contradicción de dedicar solo cinco días al mes  y cobrar la mayor parte de su salario del presupuesto de la cámara regional. La diferencia de la nómina de César Sánchez con lo que reciben los diputados con dedicación exclusiva es solo de 310 euros al mes.

Desde fuera, fuera de la política, del partido que gobierna en esas dos instituciones, Ayuntamiento de Calpe y Corts Valencianes,  fuera de  Calpe, pongámonos  [figuradamente] en la piel de un ciudadano de Torrevieja, tendremos que considerar  bastante injusto el reparto y su correspondencia de   su ocupación como primer edil calpino y  el salario asignado. Lo más lógico es que cobrase proporcionalmente al tiempo invertido en cada una de las instituciones. Con ello incumpliría una de sus promesas electorales. Casi es mejor, que la relación entre los distintos trabajos y la remuneración sea algo injusto, a mentir a los calpinos. Visto desde el punto de vista de los vecinos de este municipio, es barato, aunque también es posible que sea insuficiente en cuanto a la dedicación, teniendo presente, además, sus cargos en el partido a nivel regional y local. Pero bueno, eso va en el sueldo

No hay comentarios: