Google+

7 de diciembre de 2007

La niña bonita

"Las viejas páginas son como las fotografías de hace tiempo. Si son propias, al verlas de nuevo se siente una curiosa extrañeza. De alguna manera ahí está uno, pero uno no es uno exactamente".

G. CABRERA INFANTE


Hace poco más de dos años teníamos la oportunidad de celebrar como editor un pequeño hito en una gran publicación quincenal (perdonen ustedes la inmodestia): se trataba del número 300 del Buzón de Getafe y tenemos que referirnos, hoy como entonces, a la misma sensación que nos embarga y que tan maravillosamente expresa Guillermo Cabrera Infante en el fragmento que encabeza este artículo. Hoy volvemos a estar de celebración; pero sólo hoy.

El Buzón de Getafe cumple quince años de viaje ininterrumpido hasta los buzones de los vecinos de este municipio. Quince velas. La fiesta de los quince, que se celebra especialmente en América latina, representa el paso de las niñas a la adolescencia. Es un momento precioso en el que los padres asumen más libertad para sus hijas y las niñas adquieren de los padres nuevas responsabilidades. El quince se conoce, o apoda, en los juegos de azar como la "niña bonita", asociando el cardinal a la costumbre de celebrar esas fiestas de iniciación a la madurez.

Los quince son, en este caso, lejos de cualquier atisbo de azar o de rubor adolescente, un momento para el agradecimiento sin límite a cuantos han hecho posible el proyecto a lo largo de todo este tiempo y, también, cómo no, para la reflexión sobre el futuro. No es necesario recurrir a la hemeroteca para confirmar la independencia informativa de este medio y recordar la vocación de servicio ciudadano gratuito de la que se impregnó desde su nacimiento un mes de diciembre de 1992, como un fragmento del alma rebelde de los que, continuando una larga trayectoria de prensa local, decidimos llevar hasta los domicilios de los getafenses un periódico de información local, auténtico azote del poder establecido y estandarte de los problemas e intereses de vecinos y comerciantes.

Es cierto que estamos ahí, en cada una de esas viejas y amarillentas páginas, reflejando los avatares de la convivencia local; transmitiendo a la autoridad correspondiente los problemas; a los enamorados, las cartas de amor; a quien corresponda las quejas de los consumidores; dando cobertura al mundo de la cultura, a los jóvenes, disfrutando de las fiestas, sufriendo la falta de atención sanitaria, los problemas de aparcamiento, seguridad,... Y, aún viéndonos "distintos", tras el paso de los números, las quincenas y los años, seguimos siendo nosotros con una pátina amarilla de madurez y menos pelo.

Esa vocación de servicio público inherente de El Buzón de Getafe ha servido para recibir de manera recíproca la mejor de las recompensas durante todos estos años: la fiel acogida de los vecinos y el patrocinio de los comerciantes. Qué sería de este periódico, y de cualquiera, sin esos dos sostenes o sustentos fundamentales. Nuestro agradecimiento, hoy reiterado, por el apoyo pasado, y, por adelantado, el venidero.

Otra cosa son las relaciones del periódico con los poderes establecidos, más o menos fácticos, más o menos institucionales, algunos de los cuales no han dudado, incluso, en vetar y marginar a este medio por su ojo crítico. Son, en todo caso, reacciones lógicas del poder. Y podríamos hasta disculparlas en días de fiesta como hoy pero nunca relegarlas al olvido.

Bueno es recordar que El Buzón de Getafe, como hermano mayor de otros "buzones", es el resultado de una larga trayectoria asociada a nombres como La Cebolla de Jata, Guía Semanal de Getafe y de la Zona sur, Vivir en Getafe, El Eco de Getafe, Getafe Deportivo y especialmente el Diario de la Zona Sur, una publicación trisemanal que superó los quinientos número en los quioscos del sur madrileño, desde Valdemoro a Villaviciosa.

Hoy El Buzón de Getafe es el emblema o estandarte, "la niña bonita", de un proyecto que sobrepasa las fronteras del término municipal, una empresa [Editores Madrileños del Sur] consolidada en el panorama informativo de la Comunidad de Madrid y que culmina más de veinticinco años del mejor periodismo local; los que la integran hoy son jóvenes a pesar de su veteranía; nueva savia laboral y empresarial que nos genera la esperanza de no estar contando el pasado sino iniciando, al cabo, otra quincena más de este nuevo año.

Mientras la niña bonita está de fiesta, y celebra los quince, hay que pensar en todos los que han hecho posible este proyecto. En los que, por la crueldad del destino, ya no están o no estarán, y en los que, sin dejarnos, cesan en su trabajo a causa de la edad, habiendo desarrollado una tarea de titanes durante muchos años, más allá incluso de los quince; auténtico baluarte de El Buzón de Getafe en una labor comercial y social apta sólo para los más valientes.

Honor a aquellos que han defendido la libertad de información y de expresión, pateando la calle, convenciendo a las gentes de este pueblo de la necesidad de tener un periódico propio, ajeno a los laberintos del poder. Honor debido a los buenos comerciales, primera línea de batalla de la prensa local independiente; honor a los que diseñan y maquetan sin descanso o se enredan con las nuevas tecnologías, a los periodistas que escriben, informan, opinan, fotografían, un "municipio global" con seriedad y sin tapujos..; honor a los encargados de administrar una empresa cada vez más compleja, con más trabajadores, más inmersa en las nuevas tecnologìas ; honor debido a los que, llueva, nieve, haga viento o sol, llevan el periódico hasta los mismísimos buzones.

Gracias a todos. Y felicidades. Celebrémoslo hoy. Mañana será el momento de seguir trabajando. Y no como el advenedizo que remataba sus editoriales con el "seguimos", uno detrás de otro, por que la linde sigue; la linde se acabó y el hombre seguía; sordo y mudo. No, así no.
Seguiremos trabajando en el próximo periódico sin prepotencia, con independencia política y honestidad, con ideas; dignos, humildes, pero sin un ápice de sumisión o docilidad,... y sobre todo, con el permiso de lectores y comerciantes; reconociéndonos cuando las miramos, aunque las páginas estén viejas y amarillas, en las fotos, en las noticias y en los anuncios.

Dentro de cien años, todos calvos.

--------------------------------

Artículo publicado en el Buzón de Getafe con motivo de su décimoquinto cumpleaños. El primer número de este periódico salió a la luz el nueve de diciembre de 1992

No hay comentarios: