Google+

27 de noviembre de 2005

Acción sindical y política urbanística

El cierre de la factoría de Stotz Kontakt vuelve a suscitar el debate sobre el cierre de las empresas situadas en el Polígono Industrial El Rosón, incluso las que habían quedado encajadas entre la vía del tren y la calle Madrid, ahora sede de la Universidad Carlos III.

Un grupo muy numeroso de sindicalistas ha enviado una carta al alcalde sobre el expediente de regulación de empleo de Stotz Kontakt, «preocupados por la escalada de cierres y despidos que vemos en la zona». Preocupación loable, pero que llega muy tarde, o no, según se mire.

La calle Madrid es, precisamente, el eje de la acción especulativa y depredatoria de los exconcejales socialistas metidos a promotores inmobiliarios o a simples intermediarios. Desde la calle Arquitectos (esquina a la rotonda del lazo) a la "gran manzana" del Hospitalillo, son numerosos los "pelotazos" urbanísticos que se reservan exclusivamente para sí los que ostentan el poder y la influencia del urbanismo getafense.

Las operaciones especulativo-inmobiliarias que se han producido en el eje al que nos referimos, el de la calle Madrid, son todas muy parecidas en el "modus operandi" por parte del Ayuntamiento: se ve que los concejales y exconcejales de urbanismo tienen poca imaginación. Siempre es la misma canción. El lápiz y el borra. O me vendes a mí, o te expropio, te descalifico, te... Así se han repetido los distintos capítulos de los que consta la serie con mejor o peor resultado.

Lo habíamos advertido hace tiempo. Que se fueran preparando los trabajadores de Stotz Kontakt, Siemens y John Deere. Con el expediente de regulación de empleo que ha presentado la multinacional alemana ABB Stotz Kontakt, ya sólo es posible defender y prestar atención al empleo que la multinacional americana de los tractores aún mantiene; y por poco tiempo.

El capítulo de Stotz Kontakt estaba cantado hace tiempo; desde el mismo momento que se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana que confeccionó otro intermediario de terrenos, Francisco José Hita Gamarra. ¡Qué vergüenza! El PGOU de Getafe vigente recalificó ya los terrenos donde radica Stotz Kontakt (6.343 m² de parcela) y le otorga, dentro del ámbito de actuación de El Rosón, una edificabilidad de 22.255 m², para 189 viviendas.

Y cuando a un terreno, el Plan General, le asigna una calificación resulta difícil desdecirse; aunque el propietario no haya vendido a quien se pretende. Pero como en Getafe, la concejalía de Urbanismo, parece que se la asignan al más cateto, pues así funciona -a las mil maravillas la industria que se han montado los anteriores, los exconcejales socialistas. Su Ilustrísima Santos Vázquez, con todos nuestros respetos, es un ignorante que se atreve a realizar declaraciones en el periódico de sus "compas" para advertir a los alemanes de la posibilidad que el mismísimo Neira -o tal vez García-, desde la Junta de Compensación de El Rosón, desclasifiquen el suelo y lo vuelva a "catalogar" como industrial. Fantástica idea; no por repetida menos "brillante"; casi delirante. Como si los dueños de ABB no tuvieran abogados para hincar sus dientes teutones en el mismísimo culo de Su Ilustrísima.

Parece que en esta serie se repiten los capítulos. ¿No les suena a Manini?; ¿no oyen aún el eco repitiendo que Metalinas sería «100 años de zona verde»? ¿No parece que hablemos de la Costa de Vigo? Bueno, y los americanos de John Deere, que se vayan preparando...

Los sindicalista de CC.OO y UGT recuerdan en su carta el cierre de Metalinas y aseguran que «los ayuntamientos para conseguir ingresos se prestan a seguir la carrera del crecimiento urbanístico, vendiendo suelo, ampliando en cada plan General el suelo residencial con continuas recalificaciones. Esto sólo les lleva a ir aumentando la bola de la espelación...» «... a dónde nos lleva la carrera de los especuladores y los ladrilleros?...», etecé, etecé, .. y le piden al primer edil que no autorice la recalificación (que por cientor ya autorizó y alentó hace tiempo)...

Los sindicalistas, no dudamos de su buena fe, parecen ignorar la calificación urbanística de los terrenos de la Stotz o se han prestado, desconociéndolo, a ser manipulados por los mismos intereses que pretenden adquirir los derechos edificatorios antes reseñados. Por nuestras noticias, al menos la mitad de los trabajadores verían con buenos ojos un acuerdo económico; el resto es un problema de "más o de menos", aunque con su indemnización no podrán adquirir una de las viviendas que se levantarán. ¿Por quién?. Según las últimas tasaciones efectuadas por sociedades como Tinsa el valor de la edificabilidad para vivienda libre en Getafe ha superado los 2.100 euros/m², que multiplicados por los 22.255 m² suponen la respetable cifra de 46.735.500 euros. No parece que los alemanes vayan a tener problemas de tesorería para llegar a un acuerdo con los 55 trabajadores. ¿O sí?

Según el periódico local donde Su Ilustrísima, el edil de urbanismo, hace las declaraciones los miembros de la Junta de El Rosón están muy enfadados con la empresa (presuntamente por el expediente de regulación de empleo). Qué tendrán que opinar empresas como Astron, Trébol o Construcciones García con la política laboral de la multinacional alemana

No será, pues, que el Ayuntamiento, cuando dice que puede "plantear a la Junta de Compensación que saque esa unidad de actuación del desarrollo de El Rosón y que se quede como industrial", quiere decir otra cosa. Que no quieren vender a un precio irrisorio a los de siempre para que sigan «especulando» con la vivienda libre. Lo de la "especulación" lo decimos nosotros y lo dicen los sindicalistas ¿720 euros metro cuadrado? ¿El mismo valor que los servicios técnicos del Ayuntamiento podrían estar pensando en asignar ...? ¿Qué problemas serán esos que dicen tener la Junta de El Rosón para el traslado de las pocas industrias que aún quedan vivas? ¿No estaban valorados esos costes cuando el Ayuntamiento les "asignó" un polígono exclusivamente con viviendas libres ¿No se dan cuenta que estas viviendas, las del Rosón, van a ser las únicas que se promuevan durante la legislatura de Santos Vázquez como irresponsable de urbanismo?

Cómo se podría justificar la algarabía producida por el cierre de Stotz Kontakt en relación con el silencio sindical y político que ha rodeado la venta de la Siemens. En el plano de la izquierda se puede ver la ubicación de las distintas sedes de la mutinacional. Parece que Getafe ha perdido otra fábrica ,-yno será la última- cuya producción irá a parar a las factorías de Cornellá (CA) o Zaragoza.

La venta de Siemens se produjo hace sólo unas semanas. Y ha vuelto a tener secuelas en la "pelea" de los conseguidores urbanísticos. En el reparto de Siemens no ha entrado, por segunda vez, el mismísimo Neira. Dicen las malas lenguas que fue "vetado" o descartado por la dirección de Siemens. No les cayó simpático, ni les gustó el talante del "negociador"; ni que se «chuparan el dedo» también los de la multinacional. Sin embargo la venta se ha producido a empresas de "izquierdas", mitad y mitad, en un reparto equitativo entre PSOE e IU. El Plan General prevé 328 viviendas en los terrenos que hasta ahora ocupaba la empresa (38.726 m² edifificables, por si quieren calcular el valor de mercado...).

La mitad se vendió al Grupo Inmobiliario Hispania Europa, de la mano del presidente del Getafe CF, Angel Torres; al frente del Grupo Inmo está el que fuera concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Juan Claudio de Ramón Martínez. Esta empresa desembarcó en Getafe con la promoción que también realiza en la calle Madrid, Edificio Carlos III.

El otro cincuenta por ciento se lo repartieron, en sendas mitades, dos empresas con influencias en Izquierda Unida (local y regional) y especializadas en la gestión de cooperativas desde hace bastantes años: Organización 2000, SA y Gestión y Desarrollo Cooperativo, SL (Fogesa).

De esta empresa, que no permanecerá en Getafe nadie ha dicho "esta boca es mía". Ni ayuntamiento, ni sindicalistas, ni periódicos, ni...nadie. De la nueva ubicación de Metalinas nadie ha dicho ni «mu»; de dónde fue a parar Cimar, menos... De dónde irán a parar las empresas de El Rosón, tampoco: todo mentira. Habrá que hacer resumen de todas las empresas y su nueva ubicación para no llamar mentirosos a nuestros ediles de forma gratuita.

No hay comentarios: