Google+

30 de octubre de 2004

Expropiación, la falsa polémica



La polémica sobre el sistema de gestión de los suelos residenciales de Getafe es una farsa. A la vista del cuadro superior se puede comprobar que la mayoría de los desarrollos se tiene previsto gestionar mediante el sistema de compensación. Por tanto no parece lógico el empeño del Gobierno municipal en «demonizar» este sistema y querer ejemplarizar con la expropiación; sólo por que en esos suelos que se pretenden expropiar no está su «compañero» Jesús Neira protagonizando un episodio más del auténtico sistema de urbanismo local: «el lápiz y el borra». Si no es mío, muevo el lápiz y borro; si lo compro, lo borro y pinto de nuevo. Es genial. Siempre con algunas ayuditas de sus compañeros aún concejales y de los técnicos.

Y eso es lo que pasa en Los Molinos y Buenavista. Que no tiene manzanas. Y por tanto, el gobierno municipal se ha entregado a una pelea inexistente desde el punto de vista ideológico. Se trata de euros.

No sólo la compensación se impone en los ámbitos donde las manzanas son de Neira, sino que en esos cestos es total la ausencia de viviendas protegidas. Esa es la auténtica política municipal de viviendas.

La última tontería de esta controversia la soltado el concejal de urbanismo, al defender la compensación porque en determinados desarrollos, si se quieren equipamientos, no es posible expropiar y ha puesto como ejemplo El Bercial, gracias al cual se ha podido ampliar la universidad, enterrar las líneas de alta tensión y hacer los puentes que conectarán este barrio con el casco urbano.

Todo por ridiculizar las declaraciones del Alcalde sobre sus intenciones de desarrollar Perales del Río por expropiación. Y defender los intereses de Neira en el suelo urbano no sectorizado. Seguro, que irá por compensación. Incluso es posible que estén esperando a ver si la nueva ley no obliga a hacer el cincuenta por ciento de viviendas protegidas y vendemos sólo chalets y pisos de renta libre junto al nuevo Campo de Golf que andan trajinando. Para eso está el que fuera responsable del deporte de la localidad. Para echar pelotas fuera.

Artículo publicado en Observador
Getafe (Madrid), octubre de 2004
------------------------------------------------
Getafe Capital del Sur

No hay comentarios: