El domingo 2 de octubre de 1955 se celebró en Getafe el día de la Provincia, organizado por la Diputación Provincial de Madrid. La noticia apareció en el ABC el día 4. "A las 10 de la mañana en la plaza del Caudillo y en presencia del gobernador civil, general Álvarez Rementería, del presidente de la Diputación, marqués de Valdavia; del alcalde de Getafe Sr. Vergara; diputados provinciales y otras autoridades fue leído el pregón de las fiestas. A continuación desfilaron ante las autoridades doce carrozas representativas de los pueblos del partido".
Terminado el desfile, las autoridades y representaciones se dirigieron a la Cruz de los Caídos, depositando coronas de laurel por los alcaldes del distrito (...) y tras los discursos, se cantó el "Cara al sol".
Acto seguido las autoridades, seguidas por una gran multitud, más de cinco mil personas —según la revista de la Diputación—, se dirigieron en peregrinación al Cerro de los Ángeles, donde fue oficiada una solemne misa. Al final de la misa, el alcalde, Sr. Vergara, se adelantó hasta las gradas del altar y leyó un documento firmado por los alcaldes del Partido Judicial por el que se pedía a la jerarquía eclesiástica que declarase a la Virgen de los Ángeles Patrona de todos los pueblos.
[.../...]
Finalmente. D. Manuel Pombo Angulo, presidente de la comisión de cultura de la Diputación Provincial pronunció un discurso, en el que hizo un recorrido histórico de Getafe desde los tiempos más remotos, y se refirió al "carácter rebelde y sencillo de los moradores de Getafe". Tras las referencias históricas, leyó una poesía suya dedicada a la Virgen de la Asunción y terminó con una alusión al grito de independencia de Andrés Torrejón, en cuyo contenido está la esencia de los alcaldes de nuestra Patria. (...) Por la Noche, en la Plaza de la Magdalena, de Getafe, se celebró una velada teatral, representándose por el Teatro Popular de Educación "El alcalde de Zalamea".
[.../...]
***
El alcalde Juan Vergara Butragueño, alcalde de Getafe nada más y nada menos que 21 años (1943-1964), precursor de alcaldes inextinguibles como Pedro Castro, lo había pedido delante de los gerifaltes de la época. De hecho resultaría fácil. Dos meses después, el 8 de diciembre de ese mismo año, 1955, el obispo de Madrid, Leopoldo Eijo Garay, proclamó a la Virgen de los Ángeles Patrona del Partido Judicial de Getafe. Y así, de esta manera, aún hoy, aunque no lo celebren, la Virgen de los Ángeles es la Patrona de municipios como Alcorcón, Fuenlabrada Leganés, Parla, Pinto, Vademoro o los Torrejones. Y piensa uno, que siendo el mismo territorio, el mismo paisaje, y los mismos linajes, mezclados, generación tras generación, los moradores de estos otros pueblos serán igualmente rebeldes y sencillos.
-----------------------------------------------------------------
FUENTES:
—Hemeroteca ABC. Martes 4 de marzo de 1955. Pág. 34
—Revista de la Diputación Provincial. (www.bibliotecavirtualmadrid.org)
—Representación de "El alcalde de Zalamea". 2 de Octubre de 1955 con motivo del día de la Provincia. Plaza de la Magdalena. Getafe. Foto Leal. (www.bibliotecavirtualmadrid.org)
—La ilustración superior es un grabado publicado por La Ilustración Española y Americana el 30 de agosto de 1881 y está basado en un cuadro del pintor aragonés Juan García Martínez presentado a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1881( núm. 227 del catálogo). Propiedad del autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario