Google+

30 de diciembre de 2012

Los miserables de Daniel Urrabieta Vierge



El reciente estreno de la película Los Miserables”, basada en la obra de Víctor Hugo [1862], nos ha hecho volver sobre la figura de Daniel Vierge. Ya indicamos en el capitulo del libro "Crónica de un viaje al ayer"  dedicado al ilustrador getafense que había colaborado en numerosas obras del universal novelista francés, una de ellas —precisamente—, la edición de Los Miserables que se publicó en el año 1879. Gracias a los fondos digitalizados de la Biblioteca Nacional de Francia hemos localizado la portada de ese libro; desafortunadamente, no hemos podido acceder a ninguna edición completa y a las 500 ilustraciones que anuncia en su portada, entre ellas las del propio Víctor Hugo y las de Daniel Vierge.

Nuestra búsqueda nos ha llevado, afortunadamente, a otro libro ilustrado, entre otros grandes dibujantes y pintores como Renoir, por Daniel Vierge. Se trata del séptimo volumen de las veinte novelas agrupadas por Émile Zola en la serie Les Rougon-Macquart a la que subtituló como “Historia natural y social de una familia bajo el Segundo Imperio”. En “L’Assommoir” [La taberna] publicada en 1887, Zola recrea el lenguaje y las maneras de los trabajadores, describiendo la devastación causada por la pobreza y el alcoholismo.

A través de una edición inglesa de ese libro digitalizado por la University of Illinois a Urbana-Champaign hemos podido acceder a las ilustraciones de Renoir y de Vierge entre otros.  La que reproducimos a continuación se titula "Mujeres esperando la paga a la puerta del taller".



No hay comentarios: