Google+

13 de junio de 2006

La cultura del botellón









Desolador y lamentable. De esta manera aparecía el centro urbano de Getafe el pasado domingo por la mañana. La noche del sábado de carrozas culminaba como es costumbre la semana de Fiestas Patronales. Una colosal y vergonzosa marea de plástico y alcohol, orina y cocacola, inundaba las calles y dejaba una pátina pegagosa y maloliente entre los adoquines y las jardineras. Es el resultado del botellón llevado a sus últimas consecuencias; plusmarca de la política cultural y juvenil del ayuntamiento que permite, regula y alienta un fenómeno que empieza a ser tradicional durante las fiestas.

Mientras los últimos borrachos huían del incipiente sol haciendo eses, buscando las sombras y el camino a casa para dormir la mona, los empleados municipales de la limpieza se esforzaban por cambiar el desolado paisaje de la capital del sur. Los pocos vecinos del centro que se aventuraban por las embarruntadas calles se quejaban amargamente de la escena, de la peste a meado, a cerveza derramada y a vómito de licor, de la organización de las fiestas, del estruendo de la bacanal y del comportamiento de los beodos.

La práctica del botellón no es una excepción festiva. Se ha convertido en rutina semanal. Muchos jóvenes de Getafe, dedican buena parte de su ocio durante el fin de semana simplemente a beber impulsivamente, a beber barato para beber mucho. Una versión simplona y enfermiza del tradicional guateque, que reúne en la calle, alrededor de un banco o en algún recoveco de los escasos jardines, grupos de jóvenes sin más objetivo que emborracharse; vacío cultural, ausencia de aliciente, de alternativa. No hay más propuestas.

La política cultura y juvenil del ayuntamiento de Getafe es un auténtico desierto que sólo se entiende conociendo la ignorancia e ineptitud de sus gestores. Sólo la justifican y alaban los rumiantes, estómagos agradecidos por la lisonja municipal, los premios, medallas o el salario de mercenario. Pesebreros de la cultura oficial incapaces de ver el charco donde resbalan los jóvenes de nuestra ciudad.

El consumo habitual de alcohol en la Unión Europea (UE) es responsable de 115.000 defunciones al año y es «la causa principal de muerte en los jóvenes europeos». Ésta es una de las conclusiones del informe Alcohol en Europa: una perspectiva de salud pública". Se trata de un serio aviso presentado estos días para que las distintas administraciones inicien acciones en la medida de sus respectivas competencias. La administración local, la más cercana, debe hacer un esfuerzo por ofrecer alternativas y propuestas que aporten expectativas distintas al ocio y a los problemas más comunes a los que se enfrentan los jóvenes.
Sin demagogia, sin electoralismo, sin algarabía. Sin botellón, sin litronas. Sin espectáculos delirantes como el representado en la madrugada del sábado.

1 comentario:

Perezoso dijo...

Muy buenas.
Sigo su blog desde hace un tiempo, siendo un vecino de getafe, tambien muchas veces indignado por como se gestiona este municipio.
Apoyo totalmente el parrafo, que, de manera muy acertada, encuadra el problema a la política que sigue este ayuntamiento nuestro. Los jovenes, no estan, mejor dicho, no estamos (con 20 años voy a incluirme en el colectivo) respaldados en una forma de ocio que no sea el consumo impulsivo y desmesurado.
Recuerdo que hace poco en un instituto se pregunto que opciones teniamos de ocio los jovenes, a lo que nuestro tan querido alcalde, respondio: "Para eso teneis el nassica"... Eso si es dar ejemplo señor alcalde (Por supuesto no quiero entrar en recalificaciones de terreno, dios me libre). Digale a la gente que va a ser los votantes del mañana (Si no por usted, hagalo por sus "familiares" politicos) que la unica opcion que tienen es el consumo. Haga numeros si un chico de 14 años tiene 12 euros de paga (siendo generoso por supuesto), reste 2 euros del transporte público (Ademas expliquele porque tiene UN AUTOBUS CADA HORA) suponiendo que vaya al cine, un domingo cualquiera 7,15 € (Cuanto cuanto?!?!)... Espere, espere un momento... llevamos ya 9 €? no se tome nada chaval, pues al cine no se permite el paso de bebidas, y el menu más barato sube de 5 leuros.
Deprimente, suerte que esos chicos les queda el humor. Uno, en un arrebato(Cabrón, llevame en tu coche)...Estos niños.
Es hora de que miremos porque a estos chavales les atrae más beber en la calle (recordando que esta prohibido, aunque, mira tu, los bares que pagan tributos, puede servirse alcohol en la via pública) que ir un sabado o un domigo a algun centro civico a realizar diferentes actividades...uy... un momento, no, si estan cerrados!

Un saludo a todos, y gracias por su minuto de atención.